Asuntos Inconexos

Por José María Martín Luque

«El adelanto electoral se enfrenta a un embrollo jurídico por las mociones de PSOE y Más Madrid»

Fernando Peinado, El País (el énfasis es mío):

El PP sostiene que Ayuso firmó el decreto poco antes de las 12.00, mientras que los grupos de la oposición en la Asamblea registraron las mociones de censura en el Parlamento regional después de las 13.00. [E]l debate puede estar en si, con esa firma, es suficiente para considerar que el adelanto electoral es válido o es necesario que el decreto esté publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Más Madrid se apoya en la letra de la ley autonómica que desarrolla la facultad de la presidenta para disolver la Asamblea. «El Decreto de disolución se publicará en Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y entrará en vigor en el momento de su publicación», dice el artículo 2 de la Ley 5/1990[, reguladora de la facultad de disolución de la Asamblea de Madrid por el Presidente de la Comunidad].

La Presidencia de la Comunidad de Madrid dice que basta únicamente con la firma del decreto para que sea válido, pero la mesa de la Asamblea de Madrid considera que la Asamblea todavía no se ha disuelto —pues esta disolución todavía no ha sido publicada en el BOCM— y ha admitido a trámite las mociones de censura presentadas esta tarde. De hecho, la asamblea continúa con su actividad habitual. Sofía Pérez, elDiario.es:

En la Mesa han estado presentes los miembros del PP aunque eran contrarios a siquiera su convocatoria dado que Ayuso ha disuelto esta mañana la cámara regional. Sin embargo, la actividad sigue en la Asamblea de Vallecas. La comisión de Presupuestos y Hacienda prevista para las 16 horas de este miércoles ha dado comienzo sin la presencia de los diputados del PP, que han declinado asistir. El Pleno de este jueves continúa convocado a estas horas, precisa un portavoz de la Cámara presidida por Ciudadanos.

Si los partidos impulsores de las mociones siguen adelante en este empeño, probablemente la cuestión se dirima en los tribunales.